Crítica / Reviews

Revista Scherzo

"MADRID / Sax-Ensemble, más allá del saxofón

Tomás Marco

27/09/2021

(...) El más joven de todos era Ramón Grau (1989), apreciado como pianista, pero que con Introducción y fandango evidencia que puede componer con calidad. Además, actuó él mismo, y muy bien, como solista de flautas dulces junto al conjunto. Propone aquí un proceso de polaridades en torno a contrarios como son el ruido y la consonancia, la melodía y el efecto, lo estático y lo dinámico todo bien construido y atractivo que denotan a un compositor con verdadero futuro, capaz de exhibir un lenguaje avanzado y desinhibido a la vez (...)"

Revista Scherzo
Santiago Martín Bermúdez
20 de Febrero de 2018

"CRÍTICA/ Poética del matiz

Al comienzo de la segunda parte sorprendía el joven Ramón Grau con la poderosa rítmica de la Fantasía bética de Falla: la guitarra se convertía en danza con síncopas, pero sobre todo con el fraseo staccato -y disculpen la expresión, no tan paradójica- que evoca zapateados y otros desafueros métricos para el baile. Y la sorpresa se acentúa cuando llega la sutileza expresiva de Jeux d'eau, página en la que Grau se mostraba magistral en la administración de gamas piano. Ahí, Grau parecía enlazar con la breve página de Clara Schumann que abrió la primera parte: el adelgazamiento del sonido, el dominio del pianissimo, la capacidad de moverse en el mezzoforte, el susurro... Esta es siempre la gran dificultad del pianista, y para Grau parece que ese fuera la base de un ideal sonoro que más tarde despliega en crecimientos, repliegues, matices... Veremos eso del matiz.

La primera parte estaba dominada por el múltiple relato del Carnaval de Schumann, una de sus obras con miniaturas engarzadas una tras otra, veinte caracteres, personajes, situaciones, retratos, que requieren veinte humores distintos, a veces contiguos, a menudo opuestos o al menos en claro contraste... Hasta la marcha final, triunfo de los audaces músicos frente a los filisteos. Aquí, Grau explotaba también esa capacidad, que demostró en toda la velada, de unir el rumor a la afirmación leve, nada rotunda, siempre matizada (acaso como quería Verlaine: pas la couleur, rien que nuance). Porque aquí está una de las características más relevantes, uno de los aciertos del pianismo poemático de Ramón Grau: el matiz, la capacidad de gradación, de motivar una idea a partir de la siguiente, de construir todo un episodio desde esa secuencia y el contraste e incluso discrepancia de ideas. Para concluir, una página difícil y hermosa, la Cuarta sonata de Scriabin, dos movimientos en uno que requieren al virtuoso y precisan también el concepto, la idea. La madurez de Ramón Grau casa muy bien con los resultados de este recital, aunque pueda sorprender en un rostro tan-tan juvenil."

Diario Benissadigital

16 de Febrero de 2015

"Extraordinario concierto de flauta y piano del Rotary Club Benissa-Teulada
El pasado domingo 8 tuvo lugar en el Espai La Senieta de Moraira el concierto de invierno del Rotary Club de Benissa-Teulada. Fue un concierto magnifico, en el que destacó el virtuosismo de la flautista, Juana Guillem, quien además de ser profesora en la Universidad Alfonso X El Sabio y en el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska de Madrid, es solista en la Orquesta Nacional de España. Le acompañaba el talentoso pianista Ramón Grau Perales que, pese a su juventud, tiene un curriculum envidiable y ya ha cosechado numerosos éxitos; también es profesor en el Centro Katarina Gurska."

Diario Ideal Úbeda
Alberto Román Vílchez
28 de mayo de 2013. 14:30

"Primer concierto del pianista ubetense Ramón Grau ante sus paisanos

En sus bodas de plata, el Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' está dando un merecido protagonismo al piano, como se pudo comprobar en los conciertos de Wim Mertens, el ubetense Jerónimo Maesso o Fabio Bidini acompañando a la Orquesta Robert Schumann Philharmonie. El pasado domingo se vivió otro claro ejemplo con Ramón Grau Perales. El intérprete ubetense, considerado como una de las jóvenes promesas más brillantes del piano dentro del ámbito nacional, demostró que en él se conjugan intuición innata para la música, sólida formación, muy buena técnica y disciplina a la hora de seguir aprendiendo y mejorando.

Fue la primera vez que protagonizó un concierto en Úbeda, y le hizo especial ilusión que fuera en el marco del Festival de Música. Lo de actuar en su ciudad natal le resultó «muy emocionante» y fue capaz de notar la energía. A cambio, el público disfrutó de un maravilloso recital, bastante complejo en la primera parte, que dejó claro el virtuosismo de este intérprete. Para la ocasión preparó un repertorio que incluyó la 'Sonata en Si menor' de Liszt, la 'Sonata núm. 4 op. 30' de Skriabin, 'El Pelele' de Granados, 'Triana' de la 'Suite Iberia' de Albéniz y la 'Danza núm. 1' de 'La vida breve' de Manuel de Falla."

Blog Mi cajón desastre

Santander, 20 de febrero de 2012

"JÓVENES INTÉRPRETES, RAMÓN GRAU (piano): un torbellino de intensos sentimientos.

El ciclo "Jóvenes Intérpretes" organizado por la Fundación Botín sigue su curso.

Hoy el invitado ha sido Ramón Grau Perales, joven jienense natural de Úbeda que el año pasado finalizó sus estudios de grado superior de música en la especialidad de piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y que en la actualidad continúa formándose en la Universidad Ferenc Liszt de Budapest.

Obras de Clara Wieck Schumann, Fryderyk Chopin y Ferenc Liszt han sido las protagonistas de su recital además de la pieza "Dos danzas españolas para piano" (1.946) del torrelaveguense José Lucio Mediavilla.

La lectura de las "Notas al programa" preparadas por Juan Antonio González Fuentes para este recital y publicado en la página web de la fundación me empujó hoy a sumergirme en el apasionante mundo de la música clásica. [...]

No tengo conocimientos para evaluar el virtuosismo de Ramón Grau, pero si puedo afirmar con rotundidad que he disfrutado mucho del concierto que hoy nos ha brindado y de manera especial de la Sonata de Liszt, una composición magistral capaz de desatar un torbellino de intensas sensaciones.

Hoy la tarde ha merecido mucho la pena."

Diario de Córdoba
Juan Miguel Moreno Calderón
27 de agosto de 2007

"Música con visión de futuro.

XVII FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA MUSICA DE LUCENA

Ramón Grau (piano)

Juan García (director)

Solistas de la academia Bandart

Bruno Dozza (director)

Martes 21 y Jueves 23 de agosto

[...] De ahí, el acierto y la valentía de la Orquesta Presjovem, al poner en atril la Kammermusik nº.2 de Hindemith y la Sinfonía nº.4 de Lutoslawski, obra ésta de 1992. Ahí es nada. Bajo la dirección de Juan García, quien hizo un magnífico trabajo de preparación y luego en el concierto, la velada fue un gran éxito, debiendo destacarse la formidable actuación, como solista en Hindemith, del jovencísimo y muy talentoso pianista Ramón Grau, nombre a tener muy en cuenta en adelante. [...]"

Página en desarrollo
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar